Social Icons

twitterfacebook Instagram rss feedemail

jueves, 16 de abril de 2015

Cinema Parladiso. El cine como espacio necesario.

Leticia y Rebeca de Cinema Parladiso nos cuentan su experiencia con este proyecto en este artículo que nos han hecho llegar. Cinema Parladiso fue uno de los proyectos ganadores del V Concurso Ideas Vivas que organizamos desde la Casa de la Juventud para que iniciativas innovadoras de creación juvenil puedan llevarse a cabo en nuestro municipio.
Así que ya sabéis todos los viernes cine en la Casa con Cinema Parladiso. Gracias por el artículo y por el proyecto chicas!

Cinema Parladiso. El cine como espacio necesario.

Cinema Parladiso empezó siendo un juego de palabras que surgió en una conversación la primavera pasada, cuando las actuales organizadoras de este proyecto salían de la última sesión de un cine del centro de Madrid y hacían tiempo esperando al búho para volver a casa (si queréis saber qué película vimos, venid a preguntárnoslo cualquier viernes).
Como probablemente ya habréis adivinado, la conversación giraba en torno a
 la falta que hace un cine en cualquier localidad en general, pero claro, somos de Parla y para nosotras donde más falta hacía era aquí. Y entonces quisimos ser quienes organizaran el cine. Ya habíamos dado el primer paso, ya teníamos el nombre, y aunque no seamos las mayores fans de Cinema Paradiso (empezamos a tener dificultades para escribir correctamente el nombre de esta película), hay que reconocer que es bastante más acertado para una sala de cine que otros que se nos podrían ocurrir derivados de películas que nos gustan más, como podrían haber sido El Parlino o ¿Qué he hecho yo Parla merecer esto?. Resuelto ya, decíamos, el tema del nombre, solo nos faltaba todo lo demás, y la vía para conseguirlo era presentarnos al VI Certamen de Ideas Vivas. Pues bien, nos presentamos y ganamos el segundo premio. Ya éramos las organizadoras de Cinema Parladiso.

Realmente consideramos que un cine no es solo la película. Ir al cine es aceptar voluntariamente un secuestro, es estar encerrado unas pocas horas sin poder hacer otra cosa más que ver la película. Mientras estamos en el cine, se suspende el tiempo cronológico, de reloj y calendario, y rige el tiempo que marcan el propio tiempo y el ritmo de la película. En el cine no existe la opción de darle al pause si entra hambre o si se tienen ganas de hacer pis. Y mientras estamos en el cine, dejamos que esa historia que nos es propia y ajena a partes iguales transcurra en una sala, ojalá llena, con personas muy diferentes y casi todas desconocidas, pero unidas por el interés común en una determinada película.

Desde enero hasta hoy por Cinema Parladiso han pasado personas muy distintas y de edades muy diferentes, incluyendo dos niños que con sus risas viendo una de Buster Keaton (bonita expresión la de “ir a ver una de”) desmontaron prejuicios de que el cine mudo y en blanco y negro es difícil, o tópicos como que ese cine tan antiguo no interesa a los jóvenes. Y es que, y aquí hemos de confesar que nosotras nos hemos dado cuenta de ello hace apenas un par de años, el cine puede interesar a todo el mundo y es una actividad de ocio que gusta a todos los públicos, de mayores a niños.

Pero no todo es fácil en Cinema Parladiso: los 15,65€ que se lleva la SGAE más la cantidad desorbitada de dinero que reclaman las distribuidoras por la proyección y el alquiler de una película, aun siendo sin ánimo de lucro, ha hecho que tengamos que ceñirnos, en la mayoría de las proyecciones, a poner cine independiente o de dominio público. Sin embargo, viendo la cantidad de cine de calidad que cumple estos requisitos, unido a que a consecuencia de nuestra búsqueda de este otro cine hemos conocido a una serie de personas que nos han echado un cable desinteresadamente, ahora estamos mucho más cerca de considerar este problema inicial como una ventaja que como un inconveniente.

Al menos hasta junio seguiremos proyectando para que, entre todos, vayamos haciendo de Parla la Meca sur del cine, pese a estar Parla al noroeste de la Meca. Por lo pronto, este viernes te esperamos como cada viernes a las 19:00 en Cinema Parladiso (sito en la Casa de la Juventud) con 15 años y un día, de Gracia Querejeta (España, 2013). Además, este viernes la proyección es especial porque es la actividad con la que Cinema Parladiso participa en las jornadas de expresión juvenil #HazteVisible que organiza la Casa. Después, en vez de los habituales charla o debate tras el visionado, haremos una mesa redonda sobre la Ley de Propiedad Intelectual.

Por último recordarte que puedes consultar toda nuestra programación en nuestra página de Facebook y en nuestro Twitter. Tampoco olvides que la entrada a Cinema Parladiso es gratis, y que además puedes contribuir a la Plataforma de Alimentos de Parla trayendo algún alimento no perecedero.

¡Que las tardes de cine (en Parla) nunca dejen de existir!

Leticia Millán
Rebeca Luque





 
 
Blogger Templates