Social Icons

twitterfacebook Instagram rss feedemail

jueves, 27 de octubre de 2016

Desarrollo académico y personal para alumnado de 2º ESO en Parla.

En los permanentes análisis realizados por la Casa de la Juventud junto con los equipos de orientación de los Institutos de Educación Secundaria de Parla, se ha detectado que en gran medida el origen de la problemática del fracaso escolar actual se debe a unas importantes carencias tanto en el rendimiento académico como en la motivación del alumnado. Por esta razón hemos diseñado un programa de desarrollo académico y personal que pretende trabajar con el alumnado su aptitud y su actitud. Además este programa de carácter permanente, en coordinación directa con los centros educativos cuya finalidad radica en dotar al alumnado de herramientas y recursos para poder impulsar su desarrollo académico y personal. Con esta intención pretendemos revertir aquellos aspectos tales como falta de motivación, sensación de inadaptación, frustración y/o retraso curricular, que están limitando dicho desarrollo.

El programa va dirigido al alumnado de 2º de la ESO derivado por los equipos de orientación que presenten dificultades en las materias de lengua y matemáticas. 
Los contenidos que se van a trabajar a lo largo del curso se dividen en:

Contenidos de carácter académico: 

1.Ámbito lingüístico-matemático:

  • Comunicación lingüística: lectura compresiva, expresión oral y escrita.
  • Competencia matemática y en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital: manejo y compresión de las TICs.

2.Rendimiento escolar: 

  • Motivación.
  • Preparación de exámenes.
  • Hábitos: puntualidad, cuidado de los materiales, organización del tiempo, etc.

Contenidos de carácter personal:

  • Competencias sociales y cívicas: habilidades de comunicación y escucha.
  • Sentido de la autonomía, iniciativa e inquietudes personales.
  • El tiempo de ocio como parte del desarrollo personal. 
  • Conciencia y expresiones culturales. 

La estructura de las clases se dividirá en sesiones de trabajo de una hora cada una, correspondiente con los contenidos citados. Se destinará una hora para el trabajo en el ámbito lingüístico, otra para el ámbito matemático y la última (en común los dos grupos) para abordar el rendimiento escolar y los contenidos de carácter personal. 

Implicación familiar: en la ejecución de este programa se hace imprescindible la implicación de las familias en el desarrollo académico y personal del alumnado. Por ello, se llevarán a cabo una serie de reuniones y acciones formativas para padres/madres con el fin de conocer mejor las necesidades de sus hijos así como dotarles de recursos educativos para facilitar dicho desarrollo. 

Destinatarios: alumnado de 2º ESO derivado por los equipos de orientación de los Institutos de Parla. 
Preinscripciones: hasta el martes 8 de noviembre. A partir del 8 de noviembre el alumnado podrá inscribirse en un listado de reserva para cubrir  posibles bajas.
Fechas: todos los lunes del 14 de noviembre hasta junio.
Horario: de 17h. a 20h.
Nº plazas: 30 (se abrirán inicialmente 2 grupos de 15 alumnos cada uno).

Normas de inscripción y asistencia para el programa de desarrollo académico y personal. 
  1. Las preinscripciones se realizarán de manera presencial en la Casa de la Juventud, dentro del plazo establecido.  
  2. La selección del alumnado se llevará a cabo por los equipos de orientación de los centros. Las familias interesadas en acceder al programa deberán ponerse en contacto con el departamento de orientación de su instituto.
  3. La Casa de la Juventud periódicamente realizará evaluaciones para valorar el aprovechamiento del programa por parte de los alumnos. Aquellos que no cumplan con los criterios establecidos serán dados de baja en el programa con el aviso previo a las familias.
  4. Las bajas que se vayan produciendo a lo largo del programa serán cubiertas por los alumnos en lista de reserva.
 
 
Blogger Templates